Los colegios bilingües realizan una evaluación del nivel de inglés de sus alumnos determinante para su futuro académico. Esta prueba se realiza, a los 12 años, en 6º de primaria (ver apartado 7º de la orden 5958/2010 que regula los colegios bilingües)
Esta prueba se realiza con el PET, Preliminary English Test for schools, de la Universidad de Cambridge y los alumnos deben sacar un 70% sobre 100% con el B1 como nivel de referencia del Marco Común Europeo. En la prueba se evalúan las cuatro destrezas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir)
Los institutos bilingües separan a los niños desde 1º de ESO en diversos itinerarios académicos en función de su nivel de inglés. Su organización viene establecida en el apartado tercero de la orden 3331/2010 que regula los institutos bilingües:
A Sección bilingüe:
- Alumnos que han superado la prueba de 6º de primaria.
- Currículo avanzado en la asignatura de inglés y todas las materias en inglés excepto Lengua y Matemáticas.
B Programa bilingüe:
- Cursado por los alumnos que no han superado la prueba de 6º.
- Dos horas más de inglés a la semana
- Se podrá impartir alguna asignatura más en inglés si el centro lo establece (se excluyen CCSS y CCNN además de Lengua y Matemáticas)
- Se puede dividir a los alumnos del programa bilingüe en niveles según sus capacidades en inglés. Algunos institutos bilingües distinguen entre programa inicial y programa avanzado pero podrían ser más.
Desde Ampalalatina venimos denunciando esta situación desde hace ya unos cuantos años. Nos agrada comprobar que hoy en día la denuncia es generalizada. http://ampalalatina.wordpress.com/?s=biling%C3%BCismo+madrid
ResponderEliminarInforme reciente donde se refleja que la segregación temprana no favorece el éxito escolar del alumnado más desfavorecido: http://educacion-orcasur.blogspot.com/2012/02/dos-informes-para-ganar-en-prespectiva.html